Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Logo hr excellence

estrategia

Estrategia UNIZAR

Última modificación
Vie , 18/11/2022 - 10:50

El 22 de abril de 2015 la Universidad de Zaragoza aprobó por unanimidad en Consejo de Gobierno la adhesión a la Carta y Código de Contratación de los Investigadores. 

Tras el nombramiento del nuevo Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Don José Antonio Mayoral Murillo y de su nuevo Equipo de Gobierno  se da un impulso a la puesta en marcha de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores de la Universidad de Zaragoza. Para conseguir este objetivo, la Universidad de Zaragoza aprueba nombrar en el Consejo de Dirección celebrado el día 31 de mayo de 2016, un Comité Directivo, integrado por responsables del Equipo de Gobierno de la Universidad y áreas de gestión, cuya misión será revisar y aprobar las propuestas del Comité Técnico, así como marcar las líneas políticas del proyecto; un Comité Técnico, compuesto por un equipo multidisciplinar de diferentes responsables de Direcciones de Secretariado e investigadores, que hará un seguimiento a nivel técnico del proyecto integrado y, tratará de impulsar y asegurar la marcha del proyecto y preparar la documentación de cada etapa.

 

Comité Directivo 

  • Vicerrector  de Política Científica (coordinador)
  • Vicerrector  de Profesorado
  • Vicerrector de Internacionalización y Cooperación
  • Vicerrectora de Transferencia e Innovación
  • Gerente 
  • Vicegerente de Investigación

Comité Técnico 

  • Vicerrectora de Política Científica
  • Vicerrector de Profesorado
  • Director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación
  • Vicegerente de Investigación
  • Directora de la Oficina de Proyectos Europeos
  • Responsable de la Oficina EURAXESS de la Universidad de Zaragoza
  • Investigador de la categoría R4
  • Investigador de la categoría R3
  • Investigador de la categoría R1

El grupo ha mantenido reuniones de trabajo  para el seguimiento de la implementación y avance de las acciones planificadas y de las prácticas de OTM-R. Durante estos años se han desarrollado una serie de acciones y generado una serie de documentos que nos han permitido recibir el sello HR de Excelencia en Investigación, así como su evaluación provisional intermedia, siguiendo los pasos que marca la propia estrategia en su desarrollo en 5 fases:

estrategia

  1. Análisis Interno de la Institución para comparar sus prácticas en materia de ética profesional, contratación, condiciones laborales y formación con los principios establecidos en la Recomendación de la Carta de los Investigadores  y Código de Contratación.

  2. La Institución desarrolla y publica un plan de acción para ilustrar cómo adoptará la Estrategia.

  3. Información del Plan Acción a la Comisión Europea que tras revisión permite a la Institución el uso del Logo de Excelencia en Investigación.

  4. Evaluación interna de la Institución tras la adopción del plan de Acción actualizando el plan de acción y evaluación externa de la Comisión Europea para sugerir mejoras

  5. Evaluación externa de la Comisión Europea para el mantenimiento del sello.

Esta estrategia es difundida a través de la Iniciativa Europea EURAXESS de apoyo a la movilidad de investigadores de la Unión Europea. EURAXESS ofrece un extenso abanico de servicios de información y da soporte a los investigadores que quieren llevar a cabo su carrera de investigación en Europa o que quieren continuar vinculados a las actividades de investigación de Europa. 

En estos momentos nos encontramos pendientes de la evaluación externa, que debe realizarse a finales del año 2022.

Documentación relacionada:

Diciembre 2022

L T M J V S D
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1