Salir
Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Logo hr excellence

Condiciones

Condiciones laborales

Última modificación
Jue , 03/10/2024 - 03:58

14 de los 40 principios C&C están dedicados a las condiciones laborales de los investigadores en nuestra Universidad:

  • Reconocimiento de la Profesión. UZ reconoce como investigadores todos los niveles implicados en la carrera investigadora.
  • Ambiente de trabajo de investigación. La UZ favorece con recursos y oportunidades mi investigación y aprendizaje. 3.3. Condiciones de trabajo. La UZ ofrece flexibilidad a los investigadores para conciliar vida profesional y familiar y atención a la discapacidad para asegurar el éxito científico.
  • Estabilidad de Empleo. La UZ procura la mejora de la estabilidad de empleo del investigador.
  • Financiación y salarios. La UZ procura que el investigador disfrute de condiciones económicas y con cobertura social adecuados.
  • Equilibrio de Género. La UZ procura la igualdad de oportunidades y equilibrio de género en todos los niveles de contratación.
  • Desarrollo Profesional. La UZ contempla una estrategia de apoyo al desarrollo profesional del investigador.
  • Valor de la Movilidad. La UZ reconoce el valor de la movilidad geográfica, intersectorial, trans-disciplinar y virtual, y entre el sector público y privado dentro del sistema de evaluación.
  • Acceso a la Orientación Profesional. La UZ ofrece orientación profesional al investigador en sus diferentes etapas. 3.10. Derechos de Propiedad intelectual. La UZ asegura la adecuada protección de los derechos de protección intelectual de los resultados I+D.
  • Coautoría. La UZ procura a los investigadores de todos los niveles sus derechos a ser reconocidos en la coautoría de resultados de investigación.
  • Docencia. La UZ valora la docencia dentro de la evaluación de la carrera investigadora.
  • Reclamaciones. La UZ tiene mecanismos adecuados para asistir a todos los investigadores para la resolución de conflictos y quejas.
  • Participación en órganos de decisión. La UZ admite a los investigadores en los grupos de información, consulta y toma de decisiones de la Institución.

---

Las condiciones laborales de los investigadores de la Universidad de Zaragoza son asimilables a las de cualquier otro trabajador de nuestra Universidad, están reguladas dentro de la institución y son supervisadas por los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, hay determinados aspectos de las condiciones laborales que están específicamente relacionadas con los investigadores y que se han ido desarrollando en los últimos años. Entre ellas, podemos citar:

Todos los investigadores contratados como Contratado Doctor Investigador, o CD-I (28 en 2018) tuvieron la posibilidad de transformar su tipo de contrato laboral a Contratado Doctor, que les permitió, si así lo consideraron, continuar su carrera en la Universidad de Zaragoza siguiendo una trayectoria docente e investigadora. 

A partir de 2020, los investigadores con contrato temporal de investigación podían participar como directores de Tesis de Máster de los estudiantes. El tema de dicha Tesis de Máster debe estar relacionado con el tema de su investigación. Sin embargo, aunque esta normativa ha sido muy valorada, los investigadores R1 y R2 reclamaban poder impartir más horas, ya que su acreditación a Profesor Titular necesita un mínimo de 500 horas para ser evaluado positivamente. A partir del curso 23-24, los investigadores contratados en cualquiera de sus modalidades pueden dar clase, siempre que haya disponibilidad y lo acuerde el departamento. 

En 2017 se desarrolló en la Universidad de Zaragoza la regulación de las nuevas modalidades de contrato de acceso que permite la Ley de la Ciencia. Esto incluye todos los niveles, desde los estudiantes de doctorado (nivel R1) hasta el nivel de investigador distinguido (nivel R4). Sin embargo, debido a la reciente modificación de dicha ley, esta nueva normativa posiblemente deberá ser modificada.

Desde el año 2018, ley 17/2018, la Organización Regional de Evaluación de la Calidad ACPUA contempla la evaluación de los méritos de investigación (evaluación sexenal regional o "sexenio") a los investigadores contratados por la modalidad Ramón y Cajal y por las modalidades de Contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, la Universidad de Zaragoza permite la reducción de horas lectivas al personal contratado como personal laboral y al personal funcionario que haya participado en proyectos de investigación competitivos y en contratos  de transferencia tecnológica.

Finalmente, en enero de 2024 se aprobó el nuevo Convenio Colectivo de la Universidad de Zaragoza. Como aspecto más importante, los investigadores contratados entran en el convenio como cualquier otro investigador permanente, lo que supone un reconocimiento a su figura y mejora sus condiciones de trabajo, ya totalmente equiparables al resto de investigadores de UNIZAR.

Documentación relacionada