Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Logo hr excellence

Eticos

Aspectos éticos

Última modificación
Mar , 15/11/2022 - 03:33

Dentro de los 40 principios del código de conducta y la carta de los investigadores (C&C), 9 de ellos tienen que ver con aspectos éticos:

  • Libertad de investigación. Los investigadores orientan libremente su investigación, con las limitaciones que puedan surgir. 
  • Principios éticos. Los investigadores acatan las normas éticas documentadas en los códigos éticos nacionales, sectoriales o institucionales.
  • Responsabilidad profesional. Los investigadores hacen lo posible porque su investigación sea relevante para la sociedad. 
  • Actitud profesional. Los investigadores conocen los posibles mecanismos de financiación y solicitan los permisos necesarios e informan a UZ en caso de cambios de un proyecto.
  • Obligaciones contractuales y legales. Los investigadores conocen  la normativa en relación con la formación y condiciones de trabajo.
  • Responsabilidad. Los investigadores que son financiados con fondos públicos se adhieren a los principios de competencia, transparencia y eficacia en la gestión financiera.
  • Buenas prácticas de investigación. Los investigadores adoptan métodos de trabajo seguros para salvaguardar la salud y seguridad. Conocen y cumplen la legislación vigente en cuanto a protección de datos y confidencialidad.
  • Difusión y explotación de resultados. Los resultados de la investigación son difundidos y explotados mediante comunicaciones o mediante su comercialización.
  • No discriminación. UZ no discrimina a investigadores por motivos de género, edad, etnia, nacionalidad, religión, opinión política etc..

---

La Universidad de Zaragoza cuenta con diferentes Unidades encargadas de trabajar sobre diferentes aspectos éticos que, en muchos casos, tienen impacto sobre los investigadores. Entre ellas podríamos nombrar:

Se ha finalizado también la elaboración de un Código de Buenas Prácticas en Investigación. Este código ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno e incluye aspectos relacionados con los conflictos de intereses, la investigación con material humano o animal, la bioseguridad, la seguridad sanitaria y laboral, la propiedad intelectual o la publicación, entre otros.

Además, se creó el Manual de Acogida, que está a disposición de cualquier nuevo investigador, tanto en inglés como en español.

La Universidad de Zaragoza ha redactado asimismo un Código Ético para toda la comunidad universitaria que está en fase de aprobación y que incluye aspectos relacionados con la investigación, pero también con la docencia, la administración, etc. 

Por otro lado, cabe destacar que la Universidad de Zaragoza cuenta con diferentes comisiones que velan por el cumplimiento de estos principios éticos y que permiten desarrollar buenas prácticas: 

Finalmente, se han desarrollado en los últimos años planes y políticas que inciden en diferentes aspectos relacionados con los principios éticos de nuestra entidad:

Documentación relacionada

 

 

Diciembre 2022

L T M J V S D
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1