Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Logo hr excellence

Contratación

Contratación y OTM-R

Última modificación
Mar , 15/11/2022 - 03:40

Dentro de los 40 principios del código de conducta y la carta de los investigadores, otros 9 tienen que ver con contratación de investigadores:

  • Contratación. La UZ tiene establecidos procedimientos de contratación abiertos, eficientes y transparentes adaptados al puesto ofertado.
  • Selección. En la UZ participan expertos de diversas áreas de experiencia y competencia en los Comités de selección de candidatos.
  • Transparencia. Los candidatos son informados antes de la selección sobre el proceso de contratación y criterios de selección.
  • Valoración de los méritos. En el proceso de selección se valoran diferentes méritos de producción científica, docencia transferencia, gestión y divulgación.
  • Variaciones Cronología CV. Las interrupciones en la Carrera Profesional se consideran parte de la evolución profesional sin penalizar en el proceso de selección.
  • Reconocimiento de la Movilidad. La movilidad se considera una contribución valiosa en el desarrollo profesional.
  • Reconocimiento de las Cualificaciones. La UZ valora y evalúa apropiadamente las cualificaciones académicas y profesionales de los investigadores.
  • Antigüedad. LA UZ reconoce el desarrollo profesional.
  • Nombramientos postdoctorales. La UZ tiene establecidas normas claras sobre la contratación postdoctoral con el objetivo de adquirir experiencia para el desarrollo de su carrera.

---

Hasta enero de 2022, los contratos de trabajo suscritos para la realización de actividades científico-técnicas (en el marco de proyectos de investigación competitivos financiados a través de convocatorias de subvenciones públicas) tenían un carácter temporal derivado de la duración del propio proyecto que financiaba el contrato.  Sin embargo, recientemente y de acuerdo con la nueva regulación laboral y la nueva Ley de la Ciencia, la realización de contratos indefinidos para actividades científico-técnicas es la nueva norma.
 
Estos contratos de duración indefinida, de acuerdo a la legislación, deben estar vinculados a líneas de investigación. La Universidad de Zaragoza ya ha definido estas líneas de investigación bien para líneas de grupos de investigación o bien para líneas de transferencia de tecnología, por lo que ya se están realizando contrataciones indefinidas en el marco de proyectos de investigación financiados a través de convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva (tanto para convocatorias europeas como nacionales).
 
La aplicación de esta nueva normativa permitirá contratar a los mejores candidatos para cada unidad de investigación de la Universidad de Zaragoza. Al mismo tiempo, también va a proporcionar una estabilidad laboral muy importante para los investigadores tanto nacionales como internacionales.

Otra mejora con la nueva Ley de la Ciencia española es que se ha aumentado el número de horas lectivas permitidas a los investigadores. El personal investigador contratado al amparo de esta ley podrá realizar actividades docentes hasta un máximo de 100 horas anuales, previo acuerdo con el departamento implicado, con la aprobación de la entidad para la que preste sus servicios, y con sujeción a la normativa vigente sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (anteriormente el número máximo de horas docentes permitidas a los investigadores era de 80 horas). 
 
La nueva Ley de la Ciencia ha regulado asimismo una nueva certificación para los investigadores que reconoce la actividad investigadora.  Los investigadores contratados en las modalidades de contrato de acceso postdoctoral tendrán la oportunidad de que su actividad investigadora sea evaluada al final de su segundo año de contrato. Una vez superada la evaluación, podrá obtener un certificado oficial denominado "Certificado R3". Un investigador con este certificado tendrá la posibilidad de solicitar un puesto de trabajo permanente.
 
Los procedimientos actuales relacionados con las solicitudes de puestos de trabajo de los investigadores están adaptados a la legislación de Procedimiento Administrativo. Esto incluye la adaptación que implica el uso de internet para solicitar las candidaturas de forma electrónica, lo que conlleva un aumento significativo de solicitudes de investigadores internacionales que han solicitado puestos de investigación en nuestra Universidad. En el marco de los Proyectos Europeos la Contratación, los procedimientos se publican siempre en la web de Euraxess Jobs. 

En cuanto a la movilidad internacional (o al menos la movilidad fuera de la Universidad de Zaragoza) es un requisito obligatorio para los investigadores de doctorado que quieran optar a un contrato de acceso, lo que cumple con la solicitud de reconocimiento de movilidad internacional. 

En todas las convocatorias de contratación de Investigadores Predoctorales o Postdoctorales , se reconoce la ausencia de un investigador por baja de maternidad o paternidad. De acuerdo con el punto 2.3 del Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, se sumará un máximo de 1,5 puntos a la puntuación total sobre 100 en la valoración de los méritos obtenidos de quienes hayan tenido una baja por embarazo, maternidad o paternidad en los tres años anteriores a la convocatoria.



La Universidad de Zaragoza cuenta con el apoyo de la Oficina Euraxess, donde se tramitan todos los permisos de residencia de los investigadores internacionales no europeos, además de ayudar y asesorar a todos los investigadores internacionales en la solicitud de visados, afiliación a la seguridad social o tramitación del certificado electrónico para la firma del contrato. Cabe destacar que en el año 2022, esta oficina ha creado diferentes guías para ayudar a los investigadores internacionales. Entre ellas se encuentran:

  • guía de acogida para investigadores comunitarios
  • guía de acogida para investigadores extracomunitarios
  • cómo solicitar y tramitar el certificado electrónico
  • cómo solicitar el número de la seguridad social
  • guías de primeros pasos para estudiantes internacionales
  • cómo solicitar la equivalencia de títulos
  • guía para solicitar el paro
  • cómo solicitar una oferta de empleo en UNIZAR

La oficina de Euraxess no sólo asiste a los investigadores sino también a sus familias, ayudándoles a reagruparse, a encontrar escuelas, a realizar trámites burocráticos, a asesorarles en la búsqueda de empleo, etc. También se presta apoyo a los investigadores nacionales contratados por la Universidad que deseen realizar prácticas en otros países, ayudándoles en cuestiones burocráticas, así como asesorándoles en temas como la cobertura sanitaria, los visados o informándoles de otras oficinas Euraxess que puedan existir en el nuevo país de destino.

---

Política de contratación de OTM-R en la UZ
Las siglas OTM-R hacen referencia a Open Transparent Merit based Recruitment (Contratación basada méritos, abierta y transparente), y es un aspecto relevante dentro de la estrategia HRS4R de cualquier entidad. De acuerdo con la ley nacional y el Reglamento de la Universidad de Zaragoza, todas las plazas de investigadores se convocan de forma abierta utilizando prácticas de contratación transparentes y basadas en el mérito. Las plazas de investigador se publican en la página web de la Universidad de Zaragoza mediante convocatorias oficiales online. Todas las convocatorias cumplen con los requisitos de transparencia y mérito para el procedimiento de selección. En estos momentos se está desarrollando un documento específico que aúne todas las políticas de contratación de la Universidad de Zaragoza.

 

Documentación relacionada

Diciembre 2022

L T M J V S D
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1