Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Logo hr excellence

Presentacion

Presentación

Última modificación
Mar , 15/11/2022 - 03:03

La Comisión Europea aprobó el 11 de marzo de 2005 la Recomendación relativa a la Carta del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Carta Europea es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores, empresarios e instituciones públicas proveedores de fondos.

El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difieren mucho de las reglas estándar que rigen las contrataciones, subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes y de los comités de selección diversos y experimentados.

La Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación (HRS4R) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del investigador y en el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

En el año 2015 la Comisión Europea a través del Comité de dirección ERA de Recursos Humanos y Movilidad estableció un grupo de trabajo para trabajar en el Sistema OTM-R (procedimiento de contratación de investigadores abierto, transparente, basado en los méritos) y elaborar una guía para la mejora de los procedimientos y prácticas.   

El 22 de abril de 2015 la Universidad de Zaragoza aprobó por unanimidad en Consejo de Gobierno la adhesión a la Carta y Código de Contratación de los Investigadores.  El 6 de junio de 2017 nuestra Institución recibió la notificación de EURAXESS Rights Team de la Comisión Europea, en la que se informaba de que nuestra institución puede hacer uso del logo HR Excellence in Research.

 

¿Por qué HRS4R?

La Universidad de Zaragoza está comprometida en el desarrollo de políticas de Recursos Humanos basadas en el Código de Conducta y la Carta del Investigador y, por tanto, en el desarrollo y mantenimiento del sello HR como una forma de mejorar la calidad de vida de nuestros investigadores y convertirnos una institución atractiva y transparente para aquellos investigadores que quieran desarrollar su carrera profesional en nuestra institución.

Beneficios para la institución

  • Visibilidad internacional
  • Credibilidad
  • Transparencia
  • Atracción de talento y recursos
  • Preocupación por su política de RRHH
  • Formar parte de una red paneuropea de investigadores y centros de investigación
  • Valoración positiva en Proyectos Europeos

Beneficios para los investigadores

  • Transparencia en la contratación
  • Garantía de un ambiente de trabajo favorable
  • Reconocimiento a la carrera investigadora
  • Valoración de la movilidad y la experiencia
  • Permite formar parte de una red paneuropea de investigadores y centros de investigación

 

Documentación relacionada:

Diciembre 2022

L T M J V S D
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1